Como ojos que empezaban a abrirse más allá
Sunday, March 01, 2020
En 1995 en
un restaurante en Vancouver vi la cara de esta mujer. Se llama Moya O’Connell.
Me pareció imprescindible tener que fotografiarla. Esto lo hice en varias
sesiones. ¿Quién podría saber que algún día sería una famosa actriz canadiense
con especialidad en las obras de Guillermo Shakespeare?
Cuando
aprendí física en la universidad siempre me interesó la energía potencial que
todos los objetos, animales y seres humanos tenemos dentro de nosotros. La
posibilidad que algo en el medio de una mesa (un plato, como ejemplo) fuese a
moverse por si solo está en duda. Necesita la mano de un ser humano (o el
empuje de un gato sobre la mesa) o un terremoto.
Me fascina
la idea de que como fue que la O’Connell llegó a ser lo que es.
“estar vivo parece siempre el precio de algo y
que toda locura es un sueño que se fija”.
Julio
Cortázar - Rayuela
"La Maga no sabía que mis besos eran como
ojos que empezaban a abrirse más allá de ella, y que yo andaba como salido,
volcado en otra figura del mundo, piloto vertiginoso en una proa negra que
cortaba el agua del tiempo y la negaba."
El
futuro.
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en
los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.
Más Cortázar
El absurdo infinito
Las líneas de la mano
Milonga - la Cruz del Sur
La diosa leontocéfala
Veredas de Buenos Aires
Instrucciones para subir una escalera al revés
Instrucciones para subir una escalera
Terminan siendo seis
Estación de la mano
Tu más profunda piel
La verdadera cara de los ángeles
Riesgos para vivir
En un vaso de agua fría o preferentemente tibia
Orientación de los gatos
HidromuríasLas líneas de la mano
Milonga - la Cruz del Sur
La diosa leontocéfala
Veredas de Buenos Aires
Instrucciones para subir una escalera al revés
Instrucciones para subir una escalera
Terminan siendo seis
Estación de la mano
Tu más profunda piel
La verdadera cara de los ángeles
Riesgos para vivir
En un vaso de agua fría o preferentemente tibia
Orientación de los gatos
Las líneas de la mano
Ventanas a lo insólito
El guante izquierdo enamorado de la mano derecha
La puerta condenada
Ventanas a lo insólito II
Las líneas de la mano II
Toco tu boca
El hijo del vampiro
Y tiene medias de mujer
Patio de tarde
Pectoral primero
Resumen de otoño
La cara
London City
La explicación es un error bien vestido
o mirar a las rayuelas
Resumen de otoño II
Este jarrito verde
Sonreía sin sorpresa
Resumen de otoño III
El besoVentanas a lo insólito
El guante izquierdo enamorado de la mano derecha
La puerta condenada
Ventanas a lo insólito II
Las líneas de la mano II
Toco tu boca
El hijo del vampiro
Y tiene medias de mujer
Patio de tarde
Pectoral primero
Resumen de otoño
La cara
London City
La explicación es un error bien vestido
o mirar a las rayuelas
Resumen de otoño II
Este jarrito verde
Sonreía sin sorpresa
Resumen de otoño III
Pero el amor esa palabra
A un dios desconocido
Del colorado al amarillo
Reunión con un círculo rojo
La protección inútil
el tubo de dentífrico
Tu corazón desconcertado