El Artista y Su Modelo en el Estudio
Monday, January 06, 2020
Y - Robson & Granville - Vancouver - April 2006 |
Una de las
metas más soñadas de un joven fotógrafo (lo fui hace muchos años) es el de
tener un estudio propio con el nombre en la puerta.
Cuando mi
Rosemary y mis dos hijas Ale y Hilary nos mudamos desde México DF a Vancouver,
British Columbia, mi primer estudio fue el sótano de nuestra casa en Burnaby.
Parte del sótano era una pieza aparte donde tenía mi amplio cuarto oscuro
con su propio baño. ¡Esto era especial ya que en Mexico mi cuarto oscuro era el
baño!
El estudio
era bastante grande pero el techo era bajo. Esto traía muchos problemas que
esquivaba con objetivos gran angulares.
De Burnaby (un barrio de Vancouver)
llegué a tener 4 estudios en los cuales en todos los compartía con otro
fotógrafo.
Mi quinto estudio fue el mejor. Solo yo lo ocupaba. Tenía un techo muy alto y el edificio estaba en una esquina en el pleno centro de la ciudad. En ese él los grupos de danza, los actores, los artistas estaban a dos patadas de mi local. De vez en cuando citaba a modelos que me posaban sin pago, pero, sí por intercambio de mis fotos por sus pacientes poses.
Unas de las
mejores era (y será) Y de nacionalidad ucraniana. La conocí por primera vez
cuando yo enseñaba uno cursos de desnudo contemporáneo en una escuela de
fotografía local. Nos llevamos muy bien y por esa razón nos encontrábamos para
tomar fotos de tres a cuatro veces por año.
A Yulilya no le faltaba la plata ya que su profesión era algo singular. En mis 45 años en Vancouver sólo conocí y fotografié a dos dominatrices. Una era Y y la otra (no puedo mencionar su nombre) ganó varios premios literarios en Vancouver.
La idea
(quizá en apogeo en Francia en el siglo 19) era la relación del artista y su modelo
en su estudio. El concepto es romántico y en completa oposición a la vida de
este siglo 21 tan técnica/mecánica/ rápida y si puedo agregar la palabra metálica.
En las
fotos que ilustran esta bitácora se puede ver mi Mamiya RB-67. La luz se ve
luminosa porque tomé las fotos con una cámara de 35mm (Nikon FM-2) con película
Kodak Infrarroja de blanco y negro. A veces las fotos no salen del todo nítidas
y es parte de su encanto.
En este
momento Y está en Australia (espero, lejos de la conflagración de los
fuegos forestales. Piensa volver en marzo. Nos tendremos que ajustar a mi
pequeño estudio pero anticipo con placer lo que será una continuación de una
excelente relación fotográfica.
¿Y qué estaba tomando con esa cámara de 6x7 cm?