Mi foto del autor tomada en su casa en 1990 |
En 1990 viajé a Lima para entrevistar y fotografiar a Mario Vargas Llosa para una revista canadiense Books in Cánada, que desapareció en 2006.. Para preparme leí todas sus novelas en castellano (desde entonces leo mucho en castellano).
De todas sus novelas, la que me resultó más difícil, fue Conversación en la catedral. Al llegar a Lima supe que La Catedral era un café.
Vargas Llosa me explicó que hizo su novela difícil ya que él opinaba que entonces el lector colabora en la elaboración de la novela. Agregó que su inspiración vino del muy difícil cuento corto de William Faulkner, El oso.
Una de las líneas más famosas de la literatura hispanoamericana está en la Conversación en la catedral. Un protogonista pregunta, “¿Cuándo empezó a joderse todo Zabalita?”
He notado que últimamente esa expresión ahora se usa para describir la situación en Venezuela.
Hace unos días se vió a Vargas Llosa en Madríd en la calle con apariencia de muy enfermo. Espero que este genial escritor, que a pesar de sus creencias políticas, en mi opinión escribió el más hermoso obituario a su amigo Julio Cortázar, se mejore. El obituario Se llama La trompeta de Deyá.