Marcelo Pocavida |
Uno de mis escritores favoritos es el cubano Alejo Carpentier ya que su real maravilloso define muy bien el siglo 21 aunque algunos quizá no lo vean tan maravilloso.
El 28 de diciembre, durante mi estadía en Buenos Aires, mi amigo Fernando Velazco organizó en el Especial Cultural Bar en Rivadavia 1261 una plática sobre la fotografía con, este, su seguro servidor. Para mí me resultó interesante por dos razones. Una porque durante un par de horas me sentí útil y la otra que mi presentación en castellano fue mi primera oportunidad en ese idioma que, aunque sea natal, estoy un poco fallo por haber vivido tantos años en Vancouver.
La gente que llegó (la mayoría muy tarde ya que ser impuntual es una cualidad muy argentina) preguntó y preguntó y me sentí lindamente exprimido.
Uno de los invitados fue Marcelo Pocavida (Marcelo Oscar Araneo) un señor de 57 años de pelo largo con ojos negros e intensos. Tenía un vocabulario extenso y una voz de radio. Me informó Velazco que Pocavida fue un pionero en el punk argentino.
Para demostrar mi estilo de retrato rápido le tomé 5 fotos a Pocavida, explicando la importancia de las manos en un retrato y que tiene que ser una colaboracíon. Le dije que pensara en sonreir pero no hacerlo. Él me contestó, “Para hacerlo tendré que cerrar los ojos.” Y la tomé.
Lo del realismo mágico resultó ser la incongrua de ver vidéos del grupo punk de Vancouver DOA. Parece ser que Pocavida es un fánatico del grupo al que yo tuve la suerte de fotografiar en muchas ocasiones. Después vimos un excelente vidéo de Pocavida que me encantó por su forma brutal de cantar (casi gritar).
Ahora para seguir los pasos no perdidos de Alejo Carpentier aquí desde Vancouver ese video.
Los Baraja - Operación Ser Humano